¿Esperando Winds of Winter? No llegará pronto

Fanáticos de la saga de la Canción de Hielo y Fuego / A Song of Ice and Fire, lamentamos informarles que Los vientos de invierno / The Winds of Winter, el sexto libro en la serie, no será publicado pronto – al menos, no antes de que HBO estrene la sexta temporada de Game of Thrones.

grrm_portada

George R.R. Martin anunció en su blog esta semana que a pesar de sus esfuerzos, le será imposible tener el libro listo antes de que Game of Thrones vuelva al aire.

Los vientos del invierno no está terminado.

Créanme, no me complace escribir estas palabras. Están decepcionados y no están solos. Mis editores están decepcionados, HBO está decepcionado, mis agentes y editores extranjeros y traductores están decepcionados… pero nadie está más decepcionado que yo”.

Martin explica con gran detalle que no está sentado en sus laureles: tiene cientos de páginas escritas, docenas de capítulos… había un plan completo para terminarlo antes de que saliera la nueva temporada de la serie de TV. Pero no lo logró. Si quieren leer su detallada y extensa explicación (en inglés), den clic aquí.

Si consideramos que la última brecha entre un libro y otro (Feast for Crows A Dance With Dragons) fue de seis años… y que Dragons se publicó en 2011… esto no es un panorama alentador. A este paso, es más probable que la serie termine al aire que en formato impreso.

La respuesta, por supuesto, no ha sido particularmente positiva. ¿Es comprensible el enojo de los fans? Sí. ¿Es justificado? ¿Está GRRM violando alguna especie de contrato metafísico que provocará la implosión de la galaxia? Es una discusión distinta. Mientras tanto, Neil Gaiman tuvo a bien salir en su defensa, recordando un artículo que escribió al respecto en 2009 (porque claramente a GRRM se le da eso de retrasarse en la entrega de sus textos).

“George R.R. Martin no es tu perra… Las personas no son máquinas. Los escritores y los artistas no son máquinas”.

Una vez más, el texto es extenso, pero si quieren leerlo completo (en inglés), den clic aquí.

Lo que hace Gaiman es, básicamente, defender el derecho del autor a escribir a gusto, como necesite hacerlo, para producir su pieza de arte. De modo que, lectores: hay miles de libros ahí afuera para entretenerse en lo que sale el sexto volumen de esta saga en particular.

Y, claro, también pueden empezar a emocionarse con la próxima llegada de la sexta temporada de Game of Thrones: después de todo, ahí nos enteraremos primero del final.


¿Qué opinas?