Steven Spielberg dirigirá la adaptación al cine de Ready Player One

Por Roberto Zaragoza

Ready Player One, la aclamada novela de ciencia ficción del autor estadounidense Ernest Cline, por fin tiene quién encabece su adaptación al cine: Steven Spielberg. Ésta es la primera vez en 14 años que el veterano director trabaja de nuevo con Warner Bros. (distribuidora de la película) desde A.I. Artifical Intelligence (2001) y comenzará a rodarla una vez que su proyecto actual, la adaptación del cuento infantil The BFG (1982) de Roald Dahl, concluya su rodaje principal.

La trama de Ready Player One se sitúa en 2044, en una planeta Tierra distópico en el que la humanidad escapa de su terrible realidad internándose en una de varias utopías virtuales llamadas OASIS. Antes de los eventos del libro, el creador de dicha tecnología, James Halliday, propuso que quien fuera capaz de encontrar un secreto oculto en uno de los muchos mundos que él creó sería el nuevo dueño de toda su compañía. Por lo tanto, la historia se centra en Wade Watts y su odisea para encontrar lo que sea que Halliday haya escondido.

Sin embargo, la trama del libro implica un problema de licencias y permisos para la película, dado que una parte intrínseca de su narrativa son las muchas referencias a autores (como J. R. R. Tolkien, Stephen King, Terry Pratchett y Neil Gaiman, entre otros), a videojuegos (como Space Invaders, Galaga, Asteroids y más), películas (como Star Wars y Ghostbusters) y programas (como Cosmos, de Carl Sagan, y el Show de los Muppets), a lo cual hay que añadirle un larguísimo etcétera.

La primera edición de Ready Player One

La primera edición de Ready Player One

Respecto a esto, el presidente de desarrollo creativo y producción global de Warner, Greg Silverman, simplemente dijo en entrevista con el sitio Deadline “Creo que lo que tenemos que hacer es llegar hasta la mejor versión de la película y entonces ver quién quiere ser parte de lo que seguramente será un gran filme.” Algo muy parecido a lo que Disney hizo con Wreck-it Ralph (2012) y sus muchos cameos de personajes famosos.

La editorial Random House Crown publicó Ready Player One en 2011, tras lo cual se convirtió en un fenómeno literario e incluso ganó el Prometheus Award (que premia las novelas de ciencia ficción que tratan sobre política y orden social con un enfoque libertario). Sin embargo, Warner adquirió los derechos para adaptarla desde 2010 y decidió que Donald De Line (Pretty Woman, 1990) y Dan Farah (Armored, 2009) serán los productores de la película.

Aunque aún no hay fecha para el inicio del rodaje, Warner espera comenzar una vez que Spielberg se libere de sus compromisos con The BFG.


¿Qué opinas?