Sí, el Día Pokémon existe

Pokémon Go se ha apropiado de lugares emblemáticos e históricos alrededor del mundo. Con ello, el popular juego de realidad aumentada ha permitido a sus usuarios redescubrir la ciudad que habitan y conocer más sobre sus lugares clave. Por lo tanto, en cualquier momento esos lugares podían tomar la iniciativa y, en lugar de mirar hacia otro lado, aprovechar la fama del juego para impulsar la sensación de comunidad entre los jugadores y el público.

Así, el Centro de Cultura Digital (CCD) ha preparado un Día Pokémon el próximo 21 de agosto. A partir de las 8:30 de la mañana habrá actividades especiales en torno al fenómeno que representan estas criaturas creadas en los años noventa. Ubicado en la Estela de Luz de la Ciudad de México, el Centro de Cultura Digital es también una popular pokeparada.

Pokemón va más allá del juego lanzado en julio. La franquicia que cautivó al mundo incluye series animadas, manga, videojuegos y juegos de cartas coleccionables. Uno de los eventos del Día Pokémon es la proyección (10:30AM) de la final del campeonato mundial del videojuego y del torneo de cartas, una competencia que se lleva a cabo desde 2004 y 2009 respectivamente. Esto tendrá lugar en Marriot Marquis Hotel de San Francisco, y la demanda de entradas para esta edición llevó a los organizadores a no vender entradas al público en general.

Además, Colectivo Chipotle, una banda mexicana clave en de la música chiptune –compuesta por sonidos inspirados por la música de videojuegos clásicos– será parte del evento (a partir de las 12PM). El espectáculo se complementa con visuales coloridos de estética glitch, pixel art, y post-internet que celebran el vivaz y representativo imaginario que acompañó a los gamers en las primeras décadas del desarrollo de los juegos de video.

El Día Pokémon también incluye un recorrido por el Bosque de Chapultepec (8:30AM), un prolífico espacio para capturar a las criaturas que conforman Pokémon Go –el diseño del juego da prioridad a grandes parques–.

Sumado a la sensación de nostalgia, los nuevos vínculos en las comunidades alrededor del mundo, Pokémon GO representa una nueva puerta hacia el desarrollo tecnológico –y no sólo en realidad aumentada– que es, de cierta forma, más accesible al público en general. Una idea que se complementa con el espíritu del vanguardista CCD.

dia pokemon

Por Regina Sienra


¿Qué opinas?