Reseña: Viene de Noche | It Comes at Night.

Viene de Noche (It Comes at Night, 2017) la nueva película de terror de este año es un thriller psicológico que se estrenó este fin de semana en salas mexicanas. La Hora Libre presenta que nos pareció la primer película de horror del tejano Trey Edward Shults.

¿Qué es lo que viene de noche?

Leo Lozano

Viene de noche es de esas películas que profundizan la intriga paulatinamente, presume una casi perfecta fotografía y además ofrece una visión realista y fresca de un contexto postapocalíptico. La historia cumple con las expectativas; entre ello destaco que es original hasta cierto punto, pero su guión se pierde en su transcurso y termina abandonando la película. Considero que es un buen primer intento de Edward Shults, porque cumple lo básico y más allá de lo que se acostumbra ver en el género de terror.

★★★½

Roberto Zaragoza

Desde hace ya varios años, el género del horror ha dado cabida a una nueva rama de thrillers psicológicos cuya temática, además de ser literal en las criaturas horribles que acechan a los protagonistas, va más allá de lo mundano y se adentra en lo social. Basta mirar hacia The BabadookIt Follows, ambos grandes ejemplos de 2014 que profundizan en lo más fundamental del cine de horror: qué es lo que inspira a a filmarlo. Con esto, Viene de Noche acude a la paranoia de no saber qué está pasando, tanto dentro como fuera de la película sólo se ven atisbos de lo que desencadenó el conflicto que forma el trasfondo de la historia. Sin embargo, aunque la trama a cuentagotas no agobia en su lentitud, el climax que prometía tanto se viene abajo y deja mucho que desear en el producto final.

★★★

Les dejamos el tráiler de Viene de Noche para que consideren verla en su cine de elección.

 

ADVERTENCIA:

SPOILERS A PARTIR DE ESTA SECCIÓN

 

Leo Lozano

Viene de noche nos dejó muchas preguntas, entre ellas, la razón detrás de su título. ¿Qué viene de noche?

Cosas que me gustaron:

  1. Postapocalipsis sin zombies con un realismo de desconfianza. Algo fresco para el horror.
  2. Esas variables que quedan sin resolver: ¿quiénes fueron los atacantes que Paul mató?¿Acaso eran conocidos de Will? y ¿Porqué nunca vemos la cara de Andrew cuando se cree que está infectado?

Cosas para el olvido:

  1. Los momentos que daban para la historia y que nunca se desarrollaron: Cuando Paul lleva a Will por su familia, según esto iban a ser tres días y se resolvió sin mencionar nada. También el momento incómodo entre Travis y Sara, donde el esplendor de la adolescencia de Travis lo lleva a coquetear con Sara. De ahí, no se hizo nada.
  2. La incongruencia de cómo Stanley entró a la casa. Vale, Andrew pudo abrir la puerta, pero la primera puerta estaba cerrada. El realismo se pierde aquí.
  3. Están matando a tu esposo, tienes un rifle. ¿POR QUÉ NO DISPARAS?

 

 Roberto Zaragoza

A grandes rasgos, Viene de Noche  es una película sumamente ambiciosa, nunca duda de la inteligencia de su audiencia y no telegrafea la trama. Sin embargo, como le sucedió a Lost (2004 – 2010) en su momento, los misterios que construye durante sus 91 minutos quedan completamente inconclusos. Y no de la forma satisfactoria al estilo Hitchcock o King.

Lo bueno

  1. La actuación de Joel Edgerton como Paul, patriarca de la familia principal y lo más cercano a un protagonista. Edgerton nos vende la desesperación, astucia y pragmática brutalidad que un padre de familia tendría durante el fin de la sociedad como la conocemos.
  2. Los misterios: Arma de dos filos, de la cual hablaré más abajo, pero que nunca te dejen en claro qué es la plaga que está matando a todos, quiénes eran los sujetos que emboscaron a Paul y Will o qué rayos es lo que viene de noche (deliberadamente abierto a interpretación) son decisiones que respetan la sagacidad e inteligencia del espectador. Algo muy raro en el cine moderno.
  3. La ambientación. Oh, dios, esa puerta roja acosará sus pesadillas.

Lo malo

  1. Fuera de Paul, ningún personaje es desarrollado completamente, algo sumamente extraño para una película que dura 91 minutos de los cuales 80 permanece todo el elenco encerrado junto en una casa.
  2. Los misterios: Ojalá no suene contradictorio, pero, si bien siempre es bueno dejar un buen misterio que haga que tu público mantenga en su cabeza tu película por varios días, no tanto así es que construyas misterios sobre intrigas sobre tramas sobre enigmas y al final nada tenga sentido.
  3. Coincido con Leo, ¿por qué no le disparó mucho antes de que casi mataran a su marido?

La sensual recomendación

Viene de Noche es un viaje que los llevará a morderse las uñas mientras desean que todo sea una pesadilla más de uno de los personajes. Pero quizás incluso eso sea demasiado terrorífico para soportar.

 

Y a ustedes, ¿qué les pareció? No olviden compartirnos su opinión en los comentarios.


¿Qué opinas?