Reseña de La Mujer Maravilla

La Mujer Maravilla es la cuarta película del actual Universo Cinematográfico de DC. Después de los desastrosos estrenos de Man of Steel (2013), Batman v Superman (2015) y Suicide Squad (2016), quedaban pocas esperanzas para la historia de Diana de Temiscira. Había que sumar al riesgo de que saliera mal porque las otras salieron mal, una inexplicable reticencia del público (y de los estudios) a darle una oportunidad ciega a una película donde el héroe principal es mujer. ¡Y dirigida por una mujer! ¿Cómo puede funcionar?

¿Y saben qué? Estaban equivocados. No solo es la mejor de las cuatro películas de DC, sino que es una buena película de superhéroes por sí misma. Patty Jenkins (Monster) hizo un extraordinario trabajo con la historia de la Mujer Maravilla. La cinta es divertida, conmovedora, sincera y nunca demasiado seria.

Reseña de La Mujer Maravilla 1

Who run the world?

Temiscira es un sueño. Diana (Gal Gadot) es la princesa de la isla de las amazonas, un mundo alejado de lo terrenal donde se ocultan las enviadas de Zeus para proteger a la humanidad. Es una tierra de mujeres fuertes, independientes, capaces, que confían en sí mismas. Se apoyan y se protegen entre ellas. Creen en la paz y el amor, pero se preparan para un mundo en el que ni la paz ni el amor reinan. Robin Wright (Antiope, hermana de la reina y mentora de Diana) es la generala más increíble del mundo después de Leia Organa.

La paz de Temiscira se interrumpe con la llegada de Steve Trevor, un elemento del ejército británico con una misión que podría darle la victoria a su gente durante la Gran Guerra (a.k.a. la Primera Guerra Mundial). Diana, la amazona más feroz y poderosa, es también la más compasiva. Cree desde lo más profundo de su ser que el amor (combinado con su destreza, habilidad y armas legendarias) es una herramienta infalible contra las fuerzas del mal. Contra la voluntad de Hipólita, Diana emprende un viaje peligroso decidida a arrancar de raíz la guerra que azota a Europa.

Reseña de La Mujer Maravilla 2

House of Temiscira.

La química entre Chris Pine (Trevor) y Diana es disfrutable y encantadora. Saquen a Pine de Star Trek (donde se siente blando y soso) y denle más personajes como Trevor. Los tres mercenarios y la secretaria (la encantadora Etta) que completan el equipo de Diana y Trevor son más entrañables en menos tiempo de lo que los mercenarios de Suicide Squad lograron en su propia cinta.

La película no es perfecta, pero es maravillosa de cualquier manera. Los villanos rayan en la caricatura, sin embargo, Elena Anaya destaca como una científica alemana cuyo rol en esta guerra es de singular importancia. Los otros dos son bastante ridículos por sí mismos y sus giros en la trama se sienten algo forzados. Tampoco podemos celebrar por completo el uso del CGI y otros efectos especiales, pues les pasa un poco lo que al resto de películas de este universo: el exceso les reduce calidad.

Reseña de La Mujer Maravilla 3

Un equipo más entrañable que “el otro” Escuadrón Suicida.

Pero Gal Gadot. Ella se lleva las palmas. Yo dudé de su casting, pero admito que estaba completamente equivocada. Gadot es una heroína de acción hecha y derecha. Tiene el carisma, la habilidad y la presencia que Diana Prince necesitaba. Patty Jenkins tomó este proyecto y lo pulió hasta convertirlo en diamante. Juntas encabezaron la película que esta arrasando con 100 millones de dólares de taquilla doméstica en su fin de semana de estreno y arriba de 90% de aprobación en Rotten Tomatoes.

Me han dicho que solo me gustó “por ese asunto de las mujeres”. Ese asunto se llama feminismo y no es la razón por la que me gustó esta película. Me gustó porque está bien dirigida, decentemente escrita, la acción es increíble y es conmovedora. Mi feminismo lo que hizo fue ayudarme a apreciarla más allá de sus cualidades como hit del verano. Y me hace querer criar a un montón de niñas fuertes, decididas, que no le tengan miedo a nada y que luchen por sus sueños.

Reseña de La Mujer Maravilla 4

Sí, la película pasa el Bechdel Test. Y el Mako Mori, también.

PD: Sé que esto sonará mal y recibiré críticas por ello, pero lo digo como un cumplido sincero: Hubo un momento en La Mujer Maravilla en el que cierto detalle me hizo pensar en el Capitán América y tuve que recordarme a mí misma que eso no era posible, porque son películas de universos distintos. Cuando sentí que veía una película de Marvel, me di cuenta de lo realmente buena que es La Mujer Maravilla. Es diametralmente distinta del resto del DCEU.

Reseña de La Mujer Maravilla 5

Por Marcela Vargas