Mataquincenas – Orcs and Trolls: Fantasía, Ciencia Ficción y Capuchinos

Encontrar un buen lugar donde puedas divertirte con juegos de mesa en la Ciudad de México es difícil: a veces te quedan lejos, a veces no disfrutas el ambiente o simplemente no hay quién te enseñe a jugarlos. Todo eso ha cambiado si vives en el sur del DF. Sobre Miguel Ángel de Quevedo (muy cerca del metro del mismo nombre) en el número 486 está la Plaza Santa Catarina, un conjunto de locales que alberga en su primer piso a Orcs and Trolls, una tienda de juegos offline con un concepto distinto a muchas otras.

Fundada el 14 de marzo de 2015 (el día Pi) por 3 parejas de amigos (Zaahel Mata y Cristina Romero, Carlos Cárdenas y Liliana Silva y David Yáñez y Samantha Gasca), la tienda se especializa en juegos de mesa, tanto de estilo alemán como americano, pero también incluyen cosas como Magic: The Gathering y mesas de juegos de rol. A esto se suma una pequeña cafetería que no se limita sólo a servir sopas de ramen y coca-cola, sino que preparan platillos cocinados e incluso tienen su especial del día. Si el concepto de la tienda pudiera resumirse en una imagen, sería ésta:

Orcs and Troll

Jaja, dickbutt

La idea de crear la tienda nació en diciembre de 2014, cuando los seis amigos juntaron cabezas para crear un lugar en el que pudieran compartir su hobby y pasión con más personas y buscaron concienzudamente llevar un concepto que no existiera aún en México. Investigando tiendas similares en América del Norte e Inglaterra, dieron con un concepto de tiendas con membresía que permitía a los miembros reunirse a jugar, por una cuota, juegos con otras personas; para conocer, descubrir y relacionarse.

Sin embargo, por razones culturales, tal cosa no serviría en México, por lo que decidieron hacer libre de costo poder jugar en la tienda, ya sea llevando juegos propios o tomar prestados los de la colección de Orcs and Trolls. Sin embargo, dado que el amor al hobby no paga las cuentas, optaron por hacer de la cafetería su principal fuente de ingresos: si quieres sentarte a jugar, sólo piden que consumas algo.

Foccaccia a la Troll

Y bueno… no es muy difícil antojarse

Además de promocionar sus juegos, Orcs and Trolls también promueve el hobby en si  mismo, organizando torneos con apoyo de Devir México (el mayor distribuidor de juegos de mesa y de cartas en el país) y Wizards of the Coast (distribuidores de Magic) e incluso auspiciaron los clasificatorios de Catán y Carcassonne (dos de los más populares juegos de mesa en todo el mundo).

A esto se suman otras acciones como organizar un Game Jam, que es un concurso de diseño de juegos en el que los participantes se dividen en equipos y, tras recibir un tema (que en este caso fue Redes Criminales) tienen un fin de semana para desarrollar las mecánicas, reglas y componentes de juego. Para ayudarles a escoger ganadores se apoyaron en Rafael Escalante y Luis Alfredo Cortés, diseñadores mexicanos conocidos por sus juegos Cazadores de Fósiles y Adigma, respectivamente.

Orcs and Trolls

Algunos de los muchos, muchos, muchos juegos que tienen en venta

Pero como todo negocio, tienen sus problemas: aunque la comunidad es estrecha, es difícil crecerla, a pesar de los esfuerzos que hacen organizando eventos especiales y torneos, o incluso a pesar de que los mismos fans constantemente atraen nuevas personas al hobby. A esto se aúna la distribución, ya sea desde el monopolio virtual de Devir en México o la entrada de Amazon al país, la lucha por ofrecer buenos precios es cada vez mayor.

La opción por la que optan, entonces es la de dar un excelente servicio en un excelente ambiente, todo de la mano de la comunidad. Ya sea enseñando a nuevos fans a jugar, organizando mesas de juego entre los veteranos de la comunidad o simplemente dando un lugar amigable para que la gente vaya a jugar lo que más les guste.

Así que, ya saben, si buscan un buen lugar donde gastarse la quincena, o simplemente donde jugar aquellos juegos que más les divierten, vayan a Orcs and Trolls, un lugar de fantasía, ciencia ficción y capuchinos.

Por: Roberto Zaragoza


*Agradecemos al equipo de Orcs and Trolls por su tiempo para la entrevista*


¿Qué opinas?