Mataquincenas: FIL en el Palacio de Minería

Por: Marchante

Esta quincena ármate de mucha paciencia para soportar las filas dentro y fuera del Palacio de Minería, pues el último fin de semana de la Feria Internacional del Libro (FIL) seguro te dejará pobre y cansado, pero atascado de cómics.

fil mineria

Antes de llegar a los locales especializados presta atención en los de editoriales grandes, pues muchos ya incluyen algún apartado de cómics, o al menos unos cuántos títulos desde Océano hasta el Fondo de Cultura Económica.

Uno de los stands más atractivos es el de Castalia Super Books, donde se exhiben obras independientes de editoriales mexicanas y una que otra traducción (por lo general de editoriales españolas). Aquí encuentras libros de Atisberri, la colección de El Cosmonauta y algunos títulos sobre historia y teoría del cómic.

En el local de Norma Editorial se oferta lo de siempre: las novelas de Marjane Satrapi (Persépolis), Frank Miller (Sin City, 300), Jodorowsky (El Incal), los 20 tomos de los archivos de The Spirit, la obra maestra de Will Eisner, y muchos cómics europeos. Los precios de la editorial española son altos, así que acude con precaución.

Si buscas algo más irreverente (y barato), Editorial Resistencia seguro tiene algo para ti, ya que llevan varios años publicando novelas gráficas.

Una de las novedades editoriales imperdibles es Uncle Bill, novela gráfica donde BEF reconstruye el paso del escritor William Burroughs por la Ciudad de México y lo intercala con la historia de su obsesión personal con el autor beat. Esta joya se consigue fácilmente en librerías, pero puedes aprovechar y pasar por el stand de Sexto Piso para ver otras publicaciones gráficas de la editorial, en especial las de Jis como Sepa la Bola.

¿Crees que la FIL de minería debería agregar unas cuantas editoriales más de cómics?


¿Qué opinas?