Gail Simone en La Mole Comic Con

Por Marcela Vargas

El fin de semana del 13 al 15 de marzo se realizó en la Ciudad de México una edición más de La Mole Comic Con. En este evento, además de aprender a no subestimar su poder de convocatoria (el domingo a mediodía, la fila de la taquilla tenía un tiempo de espera aproximado de 40 minutos), tuvimos la oportunidad de presenciar una conferencia con Gail Simone, una de las escritoras de cómics más famosas y talentosas de la industria.

Gail-Simone-banner

El Auditorio HIR fue el espacio destinado al programa de conferencias de la convención, de modo que fui a formarme a las 3pm para la conferencia, que empezaría a las 3:30. Aunque ojalá hubiera tenido más asistencia, esta charla fluyó bien. Hubo un momento ligeramente incómodo cuando el presentador introdujo a Gail Simone con las palabras “Es difícil encontrar mujeres escribiendo cómic y más difícil encontrar mujeres que escriban tan bien como Gail Simone”… sí, bueno, la igualdad de oportunidades en la industria es uno de los temas cercanos a esta autora. La intención era buena, pero gracias por recordarnos lo difícil que es encontrar mujeres escribiendo cómics. Sin contar eso, el trabajo del moderador y traductor, Julio Martínez Ríos (autor de Yo soy Constantinopla) fue mejor de lo esperado para este tipo de evento.

Actualmente, Gail Simone escribe el título Red Sonja para Dynamite Entertainment, y prepara un crossover con otros títulos de la editorial. Este evento especial se llamará Swords of Sorrow y, de acuerdo con Gail Simone, le dará la oportunidad de trabajar con escritoras y artistas talentosísimas que saben escribir personajes femeninos sorprendentes. “Red Sonja es fuerte y ruda y no acepta la basura de nadie”, dijo Gail Simone acerca de su trabajo con este personaje. “Amo las historias barbáricas porque están ancladas en la tierra, son sucias y sangrientas”.

A Gail Simone la recordamos principalmente por su trabajo escribiendo a Barbara Gordon en Batgirl Birds of Prey, donde construyó a Oracle, la nueva identidad de Barbara después de que el Guasón la dejara en una silla de ruedas (The Killing Joke). Este personaje se convirtió en un estandarte e inspiración para las personas con capacidades diferentes… hasta que en 2011 llegó The New 52 y DC decidió regresarle a Barbara Gordon la habilidad de caminar y luchar de pie contra el crimen. “Me habían pedido que sacar a Barbara de la silla pero me negué”, contó Gail Simone. “Cuando llegó The New 52, eran tiempos más propicios y dije que lo haría, pero con la condición de que no sería una cura mágica e instantánea; quería que fuera real, mostrar el estrés postraumático, su lucha y cómo se siente cuando alguien le apunta con un arma. DC estuvo de acuerdo y lo hicimos de la manera correcta”. De esa forma, Barbara Gordon no dejó de inspirar a sus lectores a pesar de haberse curado.

Sobre la creciente cantidad de mujeres en la industria y de personajes femeninos fuertes en los títulos, Gail Simone dijo “Estamos contando historias desde diferentes puntos de vista, con más personajes femeninos, de la comunidad LGBT, de color. Que tengamos un personaje como Ms. Marvel, escrito y editado por dos mujeres musulmanas de origen pakistaní… y que además sea exitoso, es la mayor victoria de la vida”.

“Estamos mostrando que puede haber libros exitosos protagonizados por mujeres que no encajan en un mismo molde: hay variedad en ellas”, agregó.

Gail Simone, siempre se ha expresado a favor de la diversidad en los cómics, tanto en sus creadores como en sus personajes. Hace años, cuando era estilista y todavía no se dedicaba profesionalmente a los cómics, inició un sitio web llamado “Women in refrigerators” (Mujeres en el refrigerador), donde resaltaba a todos los personajes femeninos que eran ultrajados, heridos o asesinados para que sus contrapartes masculinas avanzaran en su historia. Esto, por supuesto, ha expuesto a Gail Simone a ataques personales… porque vivimos en un mundo donde pasan esas cosas: “Con todo cambio o voz fuerte viene la oposición. Me han atacado durante años, pero trato de ignorar esos mensajes”.

“El arte es un lugar muy apropiado para discutir cualquier tema, es un gran lugar para que empiece el cambio”, respondió Gail Simone a uno de los asistentes a su conferencia. “No se trata de predicar, sino de poner el tema sobre la mesa y dejar que la gente llegue a sus propias conclusiones”.

Para cerrar, Gail Simone dio algunos consejos a sus lectores y fans: Escribir no debe ser cómodo – para mejorar hay que encontrar nuevos retos; sean fuertes sobre su propia carrera y sus propios sueños; y lean mucho y de todo.

Y, ¿cuál es la mejor recompensa para Gail Simone? “Cuando la historia está completa, me gusta escuchar la retroalimentación de los lectores, saber cómo los afectó una historia”, concluyó.

Gracias, La Mole Comic Con, por traer a México a Gail Simone, que además de ser una escritora sensacional, es una gran persona.


¿Qué opinas?