Estoy jugando – Battlefleet Gothic Armada

Battlefleet Gothic Armada

Batallas navales… ¡en el espacio!

Por Roberto Zaragoza

El milenio 41 es una época muy dura para vivir si eres humano. El regimen más brutal y dogmático en nuestra historia gobierna con puño de hierro. Alienígenas incomprensibles plagan los sectores desconocidos del espacio. El Caos mismo es un peligro permanente para cualquiera. En la siniestra oscuridad del futuro, sólo hay guerra y, al centro de ella, está Battlefleet Gothic Armada, el nuevo juego de estrategia y batallas espaciales situado en el universo de Warhammer 40K.

Desarrollado en Unreal Engine 4 por Tindalos Interactive y distribuido por Focus Home Interactive, Battlefleet Gothic te permite librar batallas entre 4 de las potencias más grandes del universo 40K: el Imperio del Hombre, los Orkos, los Eldar y las fuerzas del Caos. Cada una tiene sus ventajas y desventajas que se ajustan a diferentes tipos de juego. Los brutales cañones del Caos deben balancearse con su lento avance, la velocidad de los cruceros Eldar ayudan a sobreponerse de sus débiles ataques. Cada facción tiene sus beneficios y debilidades que hay que tomar en cuenta al luchar.

Asimismo, antes de cada batalla puedes usar los puntos acumulados en las anteriores para mejorar tu flota y a tus tripulantes. Especializar los motores para que puedan tener más potencia o hacer pequeños saltos y esquivar al enemigo. Fortalecer las baterías de disparo frontales o laterales. Adquirir nuevos tipos de munición que te permitan derrotar a diferentes enemigos. Quizá, incluso, conseguir naves que puedan inclinar la balanza a tu favor en medio de una escaramuza espacial.

Battlefleet Gothic

Unos cuantos picos más resuelven cualquier problema

Sin embargo, dado que el juego continúa en desarrollo, el gameplay todavía deja mucho que desear. El combate básico consiste en batallas estilo navales -sólo dos ejes espaciales en vez de tres, como sería una verdadera batalla estelar- y, debido a que el universo 40K está atrapado en un estásis tecnológico, las naves se atacan como viejos barcos pirata: disparando sus cañones de popa o proa al enemigo hasta que se rinda o se muera.

Existen tácticas que pueden acelerar la victoria, como embestir naves enemigas cuando se encuentran cerca y maximizar el daño o lanzar cápsulas repletas de tropas y abordar otras naves para derrotarlas desde adentro. Hay también anomalías espaciales que puedes usar a tu favor: nébulas en donde puedes esconder a tus unidades para que escapen del enemigo, círculos de asteroides entre los que puedes navegar y provocar que se estrellen contra las fragatas de tu oponente. En general, aunque los elementos básicos de combate están en su lugar, aún le falta refinamiento para que sea divertido.

Battlefleet Gothic Armada

Los fríos cálculos de navegación no permiten errores durante la batalla

En general, Battlefleet Gothic logra canalizar algunos aspectos buenos de clásicos como HomeworldSins of a Solar Empire, pero su estatus de Beta le falta aún mucha distancia que recorrer para poder ser un buen contendiente en el cerrado mercado de títulos RTS, incluso en un nicho tan pequeño como el suyo. Después de todo, debe estar a la altura se la gloria del Emperador.


¿Qué opinas?