Reseña: Especial navideño de Doctor Who

Por Concerned, from Worcestershire

Como cada año desde que regresó a las pantallas, la BBC nos trae una aventura navideña del Doctor (¿Who?). “Last Christmas” es el primer especial del Décimo Segundo Doctor, quien junto con Clara “la Chica Imposible” Oswald tiene que enfrentar Cangrejos de los Sueños en Navidad con la ayuda de Santa Claus… ¡Lo cual es bastante más divertido de lo que suena!

doctorwhonavidad

El especial de Navidad tiene todo lo que esperas: cangrejos cerebrales (de los que se comen tu cerebro), un armamento de juguetes cortesía de Santa Claus (Nick Frost, claramente divirtiéndose horrores), elfos enanos (uno de ellos interpretado por Dan Starkey, mejor conocido por los whovians como Strax), y referencias a tradiciones decembrinas del Commonwealth como mandarinas y esas galletas explosivas (que también vimos en el especial del año pasado).

El episodio balancea bastante bien el dar continuidad a la relación del Doctor y Clara (que quedó distanciada después de los eventos de “Death in Heaven”) con la clase de Navidad que ha caracterizado los especiales desde que el tío Moffat tomó las riendas del show. La historia toma más de un pie de la trama de Inception (Doctorception?) decorada con visuales de Aliens (o Half-Life) pero se sostiene bien por sí misma.

Claro que tenemos las escenas cursis y diálogos trillados de siempre, pero sin ellos sencillamente no sería Doctor Who. Y aunque varios de los “giros inesperados” de la trama pueden parecer obvios, seguramente encontrarán una o dos cosas que no verán venir. En conclusión, el viaje invernal a través del tiempo y el espacio de este año es una experiencia que mantendrá contentos a los whovians de aquí a que llegue la nueva temporada con “The Magician’s Apprentice”.


¿Qué opinas?