Doctor Who World Tour en México

Por Marcela Vargas

Más de 3,000 asistentes presenciaron este domingo en la Ciudad de México la visita promocional de los protagonistas de la octava temporada de Doctor Who. Peter Capaldi (el nuevo Doctor), Jenna Coleman (Clara Oswald) y Steven Moffat (guionista y productor de la serie) respondieron a las preguntas de sus fans desde el escenario de un repleto Teatro Metropólitan.

La visita a México del Doctor Who World Tour marcó un récord de asistencia para la gira promocional, que pasó por ciudades como Sidney, Nueva York, Seúl y Río de Janeiro.

Confieso no ser whovian y no haber visto, hasta antes del domingo, más de un par de episodios de Doctor Who. Pero una de mis cosas favoritas de la vida es encontrarme en un evento como éste, lleno de fans emocionados y comprometidos con su fandom. Gente disfrazada, amigos / familia / parejas acompañando a fans, familias enteras vestidas con los colores, logos y demás parafernalia de la serie… Esos detalles convierten a eventos como Doctor Who World Tour en ambientes de felicidad y camaradería.

This slideshow requires JavaScript.

Tras algunos minutos de espera, aderezados por la conducción de Stivi de Tivi, recibimos la primera “sorpresa” del día: la proyección del primer episodio de la octava temporada de Doctor Who, titulado “Deep Breath” y escrito por Steven Moffat. Para mí, neófita en esto de las aventuras con la TARDIS, fue un gran episodio: suficientemente bueno para introducirme al mundo del Doctor y con una historia interesante y divertida. La única queja que escuché de los whovians cercanos fue “Demasiado fanservice, demasiadas referencias para buscar el aplauso directo y una innecesaria aparición de [SPOILER SPOILER SPOILER – vean el episodio y nos dicen]”.

Después del episodio vino el esperado Q&A con Moffat, Capaldi y Coleman. El primero en salir fue Steven Moffat, de quien destacamos los siguientes comentarios:

“Muchas de las diferencias entre Doctores las escriben los actores. Me gusta escribir al Doctor desde su esencia, lo más puro posible, por eso necesitamos actores que no sólo sean buenos en su interpretación, sino que además sean muy creativos”.

[Sobre elegir a Peter Capaldi] “Fue sencillo escoger a Peter, fue el primer nombre que vino a mi mente cuando llegó el momento.”

[Sobre la personalidad del Doctor] “Siempre ha sido oscuro y misterioso, el asunto es cuánto permite el Doctor que veamos de ese lado suyo.”

Jenna Coleman salió al escenario desde la TARDIS tamaño real a un costado del área de asientos. A unos días de esparcido el rumor de que Coleman abandonará la serie cerca del especial navideño, destacamos sus siguientes comentarios:

[Sobre la intensidad de los fans] “¡Es hermoso cuando voy a convenciones y veo a la gente disfrazada, todo el esfuerzo que pusieron en ello!”

[Sobre conocer al nuevo Doctor] “Se trata de volver a iniciar y encontrar una nueva forma [de interactuar]. El cambio es emocionante y es cerrar un ciclo [con el Doctor anterior].”

“Es difícil para Clara porque… ¿qué harían ustedes si de repente su mejor amigo en el mundo cambia de rostro?”

El último en salir fue la verdadera estrella del evento: Peter Capaldi, décimo segundo Doctor. Capaldi habló acerca del reto de interpretar a  un personaje tan querido por sus fans y sobre cómo se sintió de integrarse a este show, del que ha sido fan desde su infancia.

“Fue genial mirarlos [desde detrás del escenario] mientras veían lo que creamos con nuestro trabajo en este episodio.”

[Sobre preparase para interpretar al Doctor] “Estudié a partir de mi amor por la serie. Desde que era niño fue parte de mi vida, pero jamás soñé que llegaría a interpretar al personaje.”

“Jenna me hizo sentir muy bienvenido en la TARDIS y en el programa. Es una gran actriz y tiene una energía impresionante.”

“Llevo una gran responsabilidad, pues el Doctor es amado por toda esta gente, y no debemos decepcionarlos, necesitan que los tomemos en cuenta.”

[Sobre qué se siente trabajar en esta serie] “Despierto todas las mañanas y digo ‘¡Soy Doctor Who!’.”

[Sobre por qué considera que la serie le gusta a la gente] “La vida puede ser dura o aburrida o triste y la idea de que un día la TARDIS aterrice en tu patio trasero y salga de ella este individuo preguntando si quieres acompañarlo en una aventura… ¡sería genial!”

Cerca del final de la entrevista, Capaldi y Coleman salieron airosos de uno de esos momentos vergonzosos cuando los conductores obligan a hablar en otro idioma a sus entrevistados. “Yo soy el Señor del Tiempo”, dijo Peter Capaldi, mientras Jenna Coleman agradecía en español a los fans mexicanos. Finalmente, se tomó la selfie de rigor, con Peter Capaldi y Jenna Coleman portando los clásicos (y, al parecer, obligados) sombreros de charro (porque es México, evidentemente) y Steven Moffat con un fez.

Las fallas y problemas durante eventos como éste son inevitables, pero más allá de un par de retrasos en la agenda, el único problema real fue la posibilidad de ser fuertemente golpeado por una playera lanzada desde el escenario con una bazuca (esas cosas son peligrosas y es muy mala idea usarlas en espacios tan reducidos como el Teatro Metropólitan. Incluso abollaron secciones del techo. ¿Qué nadie vio Los Simpson?). No atrapé la playera en cuestión, pero salvé mi nariz.

El primer episodio de la octava temporada de Doctor Who se estrenará el 23 de agosto a las 22:00 horas a través de BBC Entertainment y a las 20:00 horas por BBC HD.

¿Ustedes estuvieron ahí? ¿Qué fue lo que más les gustó del evento?


¿Qué opinas?