Doctor Who: Tenemos un nuevo Doctor…a

Muy pocos son los programas de televisión que pueden presumir de haber llegado a la década de existencia. Sin embargo, existe un show de sci-fi que se ha encargado de destruir esa barrera y seguir sumando años a los más de 50 que lleva ya en su cuenta: Doctor Who.

Sin entrar en detalles, ya que tomaría muchísimo tiempo abordar todas las aristas del show, una de las partes más importantes de este programa yace en que el protagonista pertenece a una raza llamada “Timelords”, los cuales son capaces de tener hasta 13 periodos de vida a través de regeneraciones. Dicha habilidad resulta en un cambio tanto exterior como interior, con esto quiero decir que cada regeneración trae consigo un nuevo cuerpo y una nueva personalidad de nuestro querido Doctor. Esta peculiaridad ha sido clave en la longevidad del show, ya que permite cambiar al actor que encarna al Doctor a la vez que este le aporta una nueva interpretación al personaje y a la forma en cómo afronta las aventuras a través del tiempo y el espacio.

doctor who primera mujer jodie whittaker, int

Por lo anterior y mucho más, el cambio de Doctor es uno de los acontecimientos más importantes dentro del mundo geek y hoy es uno de esos días. Así es, poco después de la conclusión del torneo de Wimbledon (porque Reino Unido) la BBC desveló en redes sociales a quien será el relevo de Peter Capaldi – el 12° Doctor -. La persona elegida es ni más ni menos que Jodie Whittaker. Leyeron bien, la actriz – reconocida por su trabajo en series como Black Mirror y Broadchurch – será la primer mujer en dar vida a uno de los personajes más famosos de la ciencia ficción, convirtiéndose así en la 14ª persona en dar vida a The Doctor (ya sé que las cuentas no salen, 13 regeneraciones 14 actores pero así está la cosa porque Sci-Fi). Aquí abajo pueden ver el tráiler revelación:

Esto es sin duda una muestra más del cambio que se ha tenido en los últimos años para ofrecer héroes e historias que muestren que el género de los personajes no es lo que importa sino el contenido y su mensaje.  Whittaker hará su debut el próximo 25 de Diciembre en el tradicional especial de Navidad de Doctor Who.

PS Si quieren entender un poco mejor el tema de las regeneraciones y por qué han habido 14 actores y 13 Doctores, recomiendo ver los dos especiales del 2015: The Day of the Doctor (especial del 50 aniversario) y The Time of the Doctor (especial de Navidad). Estos permiten entender mejor esta parte del show sin necesidad de aventarse años y años de historias.

Por Jorge Ortiz


¿Qué opinas?