Reseña – Batman: The Killing Joke

Todo gran personaje de comic tiene una historia que ha definido categóricamente su naturaleza y las características que lo separan del resto, héroes y villanos por igual. Uno de los ejemplos más contundentes es The Killing Joke, la historia que terminó por elevar definitivamente al payaso rey del crimen a un estatus legendario. Publicada por primera vez en 1988, esta historia escrita por el mítico Alan Moore engloba como ninguna otra lo que representa The Joker. Esta novela gráfica cuenta cómo el archienemigo de Batman se da a la tarea de probar un punto: Cualquier persona está a un mal día de la locura absoluta; a la vez que nos relata el “origen” de este personaje y analizar un poco a donde lleva la relación entre Batman y él.

killing joke 1

Por ser ésta una de las historias definitivas no solo de The Joker, sino del propio hombre murciélago, DC decidió que era momento de adaptarla a un formato animado. La noticia causó emoción entre los fans y esto solo aumentó cuando se confirmó que The Joker y Batman llevarían las voces de quienes muchos consideran sus personificaciones definitivas dentro del mundo de l a animación: Mark Hamill y Kevin Conroy, respectivamente. Fue así pues que esta semana vio la luz la adaptación animada de The Killing Joke, que tuvo su premiere en la Comic Con de San Diego.

En los últimos años las películas animadas de DC han sido de gran calidad tanto desde el punto de vista de historia como de la animación, por lo que todo prometía una obra maestra. Curiosamente, muy en línea con la obra original, la película ha sido recibida con opiniones fuertemente divididas. La historia, además de la trama original, usa todo el primer acto para mostrar la vida de Barbara Gordón (Tara Strong) como Batgirl y su relación con el caballero de la noche. Aquí es donde empiezan las divisiones debido a que muchos fans (me incluyo) consideran que toda esta sección no es solo innecesaria, sino negativa para el desarrollo de Barbara. La manera como es presentada Batgirl la muestra como una chica dependiente de la atención de Batman y hasta cierto punto incapaz de luchar por sí sola contra el crimen.

Pasando a la parte original de la historia, me parece que la adaptación animada falla en entregar el impacto y drama psicológico que tanto caracteriza a la obra impresa. Las secuencias emblemáticas no consiguen atrapar del todo al espectador y el clímax no se siente como tal. De nuevo, esa es la impresión personal que me dejó la cinta.

Con un guión a cargo de Brian Azzarello y producida por Bruce Timm, Alan Burnett y Sam Register, The Killing Joke parece estar enfrentando duras críticas. Tal vez Alan Moore tiene un punto y hay ciertas historias que no deben ser sacadas fuera del cómic. Sin embargo, la única forma de tener un veredicto es verla por ustedes mismos. Si no la alcanzaron a ver en las funciones especiales en sala de cine la podrán adquirir en formato digital a partir del 26 de julio y en DVD y BluRay a partir del próximo 2 de Agosto.

Por Jorge Ortiz


¿Qué opinas?