Escarabajos gigantes-ciborgs: Híbridos que podrían sustituir a los drones

Por: Leo Lozano

¿Quién necesita un dron cuando puedes controlar a un escarabajo por menos dinero?

Hace una semana investigadores de la Universidad de Berkley California, y de la Universidad Técnica de Nanyang de Singapur publicaron sus últimos avances en el Journal of the Royal Society Interface, sobre  cómo pueden “hackear” las extremidades de los insectos para controlar sus movimientos desde remoto.  En este caso utilizaron a escarabajos gigantes Mecynorhina totquata (7.6 cm) para su experimento. Es un puente entre ciborgs y drones.

ferngully

¿Cómo funciona?

El escarabajo tiene un microchip en su dorso, pegado con cera de abeja, que conecta los electrodos en los músculos de sus extremidades. El microchip emite impulsos a través de una batería de litio de 3.9 voltios, y los electrodos permiten que los investigadores manipulen los movimientos de los insectos. Las señales son emitidas cada milésima de segundo para estimular caminatas, despegues, cambios de dirección, y aterrizajes. Aunque muchos podrían estar preguntándose si el escarabajo sufre o no, lo que si podemos asegurar es que continúan vivos. Los científicos dicen que el microchip puede quitarse sin dañar al insecto.

¿Cómo lo consiguieron?

Todo comenzó con el estudio e investigación del movimiento de los insectos y sus músculos. Los investigadores analizaron su velocidad, andadura, tamaño de zancada. Así mismo examinaron los efectos en el caminar de los insectos con impulsos.

flower-beetle

¿Cuál es su objetivo?

El objetivo que explicaron es que los híbridos ciborgs-insectos tienen más ventajas sobre robots hechos por el hombre. Son plataformas hechas por la madre naturaleza que no requieren ensamblarse. Sostuvieron que el combustible que requiere un insecto es mínimo comparado con un robot, y además no requiere algoritmos complicados para manipular máquinas.

Es posible que estos insectos en algún momento reemplacen a los drones convencionales para espionaje y vigilancia. Los investigadores dicen que podrían ponerles micrófonos, y sensores termales para misiones de búsqueda y rescate en zonas de difícil acceso.

¿Qué opinan de estos avances?


¿Qué opinas?