Reconocimiento póstumo a voces y doblajes mexicanos

Por: Leo Lozano

Esta semana nos enteramos de una triste historia: falleció otra de las voces emblemáticas del doblaje mexicano con las que varios crecimos. La Hora Libre le dedica esta nota a aquellos actores y sus voces. Ellos nos dejaron tantos diálogos en nuestra memoria y un ejemplo a seguir para su sucesores.

 

Jesús Barrero (1958-2016)

Jesus_Barrero

 

Originario de la Ciudad de México, Jesús Barrero fue reconocido por varios de sus papeles en series animadas, especialmente con sus voces par el género anime. El 17 de febrero de 2016 falleció, obligándonos a hacer este reconocimiento. Aquí dejamos un extracto de sus papeles más memorables que él inmortalizó.

 

 

 

Araceli de León (1951-1999) araceli de leon

Actriz mexicana con una de las voces más reconocidas por su presencia en los años 70 y 80 con los inicios de anime en América Latina. De pequeños nunca hubiésemos creído que varios de los personajes masculinos que ellá interpretó eran de una voz femenina.  Sus voces representativas son:

 

 

 

 

Jorge Arvizu “El Tata” (1932-2014)

E06011402.JPG MÉXICO, D.F. Actor-Arvizu.- El actor Jorge Arvizu, “El Tata”, fue internado de emergencia en un hospital de esta capital, este lunes. Foto: Archivo Agencia EL UNIVERSAL/JMA

 

De Celaya, Guanajuato, México. El Tata dejó voces para tres generaciones. Él construyó suficientes voces desde los años 60 para marcar las series animadas de los Looney Toons y Hanna Barbera. Jorge Arvizu es considerado como de los virtuosos del doblaje por conservar la esencia de sus personajes y darles voces que son casi imposibles de imitar. No negaremos que varios hemos intentado imitar esas voces. Reconocemos que él fue de los actores que también resaltaron por actuar en la escena cómica desde “La carabina de Ambrosio” hasta “El privilegio de mandar” .

Sus personajes más memorables que queremos reconocer son:

 

 

Estban Siller Garza (1931-2013)

Esteban Siller Garza

Nacido en Monterrey, México. Autor de varias voces características de cuando eramos jóvenes y pequeños. Destacó por su doblaje y creación de voces en series animadas, aunque su trabajo también dio frutos a personajes del cine y de series televisión. Su voz será recordada por varias generaciones, desde niños (entonces) hasta adultos.

 

 

 

Jesús Colin (1928-2011)

Jesús Colin
Jesús Colin nacido en México. Recordado por características voces y doblajes, pero tuvo una carrera extensa que abarcó varias voces de películas, pero en este caso destacamos cuatro fundamentales. De muchas formas la voz de Jesús Colin acompaño a más de una generación de niños que crecieron viendo sus series y películas favoritas de la época dorada del doblaje en México.

 


¿Qué opinas?